Blue Flower

El principal objetivo del Diccionario electrónico 2015 es ofrecer a sus usuarios las entradas de diferentes diccionarios de la lengua serbia impresos y que sirvieron como base de datos que hemos desarrollado.

Las principales características del programa son que es Unicode compatible y que ha sido verificado para Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 (de 32 bits y de 64 bits). 

Visualmente la pantalla consta de tres cuerpos. El primer cuerpo consta de la letra inicial de palabras (serie vertical de botones con letras), al lado de la que se ofrece una lista de palabras y expresiones que empiezan con esa determinada letra. El segundo cuerpo es la descripción estructural de la palabra o expresión (en la parte derecha superior de la pantalla) que consta de la palabra acentuada, del origen de la palabra (presentado en forma morfológica y etimológica) y de la explicación del significado de la palabra, junto con el uso de enlaces activos. El tercer cuerpo es la muestra textual (la muestra estándar de las publicaciones impresas) situada en la parte derecha inferior.

Se ha hecho una división clara de las entradas en Letra, Palabra y Expresión. De esta manera cada entrada tiene el significado que le corresponde.

El programa contiene el historial de visitas por el diccionario en el que se presentan todas las palabras y expresiones que han sido abiertas durante el trabajo, con lo cual existe la posibilidad de volver a abrirlas fácilmente. El programa ofrece a sus usuarios la posibilidad de introducir palabras y expresiones propias y utilizarlas cómodamente.

El Diccionario electrónico es la versión oficial del programa.

Este artículo se actualiza con regularidad por lo que rogamos a los visitantes de nuestra página web que lo lean también con regularidad.  

Diccionario de palabras y expresiones extranjeras

Hasta el mes de noviembre se ha escaneado las primeras 500 páginas del Diccionario, de ellas 470 convertidas por el programa ABBYY Fine Reader 11 Professional Edition, eliminando las incorrecciones producidas y formando documentos Microsoft Word. 

Después de esto, cada página ha sido procesada individualmente en el Diccionario Electrónico por Editorial 2012, programa desarrollado especialmente para la ocasión. El objetivo de Editorial 2012 es formar entradas particulares según un esquema determinado y crear entradas independientes en formatos RTF, HTML y XML . 

Con este procedimiento hasta el momento se han procesado las siguientes letras: letra A (3,839 entradas), letra Б (1,571 entradas), letra В (978 entradas), letra Г (1,130 entradas), letra Д (2,245 entradas), letra Ђ (95 entradas), letra Е (2,225 entradas), letra Ж (99 entradas), letra З (242 entradas), letra И (1,798 entradas) y letra Ј (304 entradas).

Noviembre

Durante el mes de noviembre se escaneó hasta la página 650, pudiéndose procesar hasta la 620 en Fine Reader. En Editorial 2012 se crearon entradas individuales para las letras К (4,021 entradas), Л (1,238 entradas), Љ (5 entradas), М (2,614 entradas), Н (862 entradas) y Њ (12 entradas).

Diciembre

Durante el mes de diciembre se escaneó hasta la página 750 y se procesó en Fine Reader hasta la 730. En Editorial 2012 se crearon entradas individuales para la letra O (1,260 entradas).

Año 2013

Enero

Durante el mes de enero el escaneo llegó a la página 900, mientras que el tratamiento de proceso en Fine Reader a la 850. En Editorial 2012 se crearon entradas individuales para las letras П (4,338 entradas) y P (1,662 entradas).

Febrero

Durante el mes de febrero llegamos a la página 950 en escaneo, mientras que hasta la 910 en proceso en Fine Reader. En Editorial 2012 se crearon entradas individuales para la letra С (2,655 entradas).

Marzo

Durante el mes de marzo llegamos a la página 1051, mientras que hasta la 1030 se procesó en Fine Reader. En Editorial 2012 se crearon entradas individuales para las letras Т (1,797 entradas), Ћ (79 entradas), У (304 entradas), Ф (1,394 entradas) y Х (1,665 entradas).

Abril

Durante el mes de abril terminamos todas las 1051 páginas. En Editorial 2012 se crearon entradas individuales para las letras Ц (348 entradas), Ч (124 entradas), Џ (79 entradas) y Ш (491 entrada).

El resultado final fue la creación de un total de 39,474 entradas individuales. 

Diccionario de palabras y expresinoes turcas y menos conocidas

Año 2013

Agosto

Durante el mes de agosto se procesaron los libros que contenían palabras y expresiones turcas y menos conocidas. Se crearon las entradas y una base de datos. Esta base, que forma parte del Diccionario electrónico 2013, contiene más de 1,500 palabras y expresiones turcas y menos conocidas.

El presente artículo se está actualizando y modificando con regularidad, así que rogamos a los visitantes de nuestra página que lo lean también con regularidad.

Con satisfacción destacamos que el Pequeño Pingüino ha desarrollado la versión demo del funcionamiento del Diccionario electrónico. Lo puede ver en la dirección de internet Versión de demostración en la cual también podrá dejar sus comentarios.

 

El Pequeño Pingüino ha decidido internacionalizar su Diccionario electrónico, es decir, ha decidido adaptar el interfaz de usuario a la lengua materna de los mismos.

Se facilitará la posibilidad de traducción del interfaz de usuario en las siguientes lenguas: alemán, checo, danés, español, español de México, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués, portugués de Brasil, ruso, serbio (caracteres latinos), serbio (caracteres cirílicos), sueco y turco.

Actualmente está activo el interfaz de usuario para serbio (Serban, cyrillic script) y español (Spanish).